Blogia
LA PIEDRA DEL MEDIODÍA

La violencia contra las mujeres.

Hoy lunes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es cierto que estas conmemoraciones no evitan ni resuelven los problemas, pero quiero pensar que, al menos, nos recuerdan que están ahí, que siguen ahí, y que todos debemos hacer algo para solucionarlos.

Por desgracia, hay también más maltrato en el mundo: contra los niños, contra los ancianos, en las guerras, en las catástrofes ..., pero el 95% del maltrato total se produce contra la mujer, y, de éste, un 83% se produce por parte de sus parejas o ex-parejas matrimoniales o de hecho y de sus padres, hermanos o familiares más cercanos.

El machismo, la discriminación y la desigualdad de las sociedades patriarcales (perpetuados a través de la educación y la cultura) que consideran a la mujer y a los niños como meras propiedades que se pueden golpear, vejar, vender, usar y tirar, son algunas de las causas principales de la violencia de género.

La lacra social que supone este maltrato contra las mujeres es especialmente dramática y dolorosa y nos afecta a todos. No sólo por el número de los intolerables asesinatos y su secuela de humillación y tortura física y psíquica contra personas, sino también porque destruye la dignidad y la autoestima de las mujeres que la sufren y eso destruye la dignidad de todos los seres humanos.

Este terrorismo de género que en España produce más víctimas que el terrorismo de E.T.A., debe ser erradicado y aislado socialmente para que no le queden reductos, santuarios, ni apoyos sociales como chistes, sonrisas o complicidades familiares o sociales de una mal entendida comprensión y acogida hacia los maltratadores, que son delincuentes que deben pagar sus delitos en la cárcel y también ser rehabilitados mediante programas y terapias de reeducación.

No voy contra todos los hombres porque hay muchos que son conscientes de esta movilización y trabajan codo con codo con nosotras. Tampoco voy a dar cifras de mujeres asesinadas porque una sóla mujer asesinada ya merece toda la lucha que seamos capaces de llevar a cabo contra este fenómeno criminal y degradante, pero sí voy a insistir en que es un problema social y público y reivindico las peticiones de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género que se resumen en:

1.- Exigir a los poderes públicos la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

2.- Poner de manifiesto la falta de aplicación y la tibieza, por parte de los Jueces y Tribunales, de aquellas normas legales dirigidas a proteger a las víctimas de Violencia de Género y a la sanción de sus agresores.

3.-Mantener el esfuerzo de visibilizar la Violencia de Género como un elemento estructurante de la sociedad actual, orientado a controlar a las mujeres para mantenerlas subordinadas.

4.- Exigir a los poderes públicos presupuestos transparentes y Programas con una duración mínima de tres años destinados a combatir la Violencia de Género.

5.- Evidenciar que corresponde al Estado la reparación como responsable civil subsidiario respecto del autor material de la Violencia.

6.- Instar a los poderes públicos a que su intervención institucional contra la Violencia no se limite a medidas paliativas y que se apliquen medidas preventivas que aborden la Violencia en sus múltiples formas, más allá de la Violencia física.

7.- Denunciar la falta de coordinación existente entre las instituciones, llamadas a erradicar la Violencia de Género, descoordinación que provoca la indefensión y victimización de las mujeres.

8.- Reivindicar en las distintas administraciones locales la optimización de recursos para evitar solapamientos y duplicidades en unos casos o la carencia de servicios en otros, fomentando el equilibrio de recursos por zonas territoriales.

En Ávila, desde Ávila, también podemos hacer y decir mucho contra este cruel terror social que, hasta que no terminemos con él, nos hace a todos menos humanos de lo que debemos aspirar a ser.

Ana Roncero.

Ávila, 25/11/2.002.

Publicado en Ávila Red el 30/11/2.002.

1 comentario

Dinosaurio -

Buen artículo. Creo que resume bastante bien por dónde van "los tiros" y cuál debe ser la dirección de la lucha por la igualdad real, dentro de la diversidad.
Abrazos.