Blogia
LA PIEDRA DEL MEDIODÍA

Sáhara vencerá.

Acabo de venir de la manifestación de Madrid en apoyo del pueblo saharaui y me acabo de enterar de que sólo eramos tres mil. No sé cómo se las apañan algunos para meter 42 personas en un metro cuadrado y nosotros (¡qué mala pata seguimos teniendo en todo!) sólo metemos algo así como el 10% de persona en cada metro. Tiene que ser envidia cochina, no me cabe la menor duda.
El caso es que hemos estado allí, como todos estos años, un montón de gente (a mi plebeyo entender) y aunque al parecer no crecemos ni avanzamos ni tenemos dónde caernos muertos y somos cuatro pelagatos de mierda, a mí me ha emocionado como siempre y a los que he visto allí (y otros que no han podido ir) también. Los plebeyos, ya se sabe, nos emocionamos con todo, lloramos por nada.
Eso es lo que ellos siguen teniendo allí, en los Campamentos de Refugiados: nada (o muy poco), por más que trabajemos para mandarles alimentos, nos esforcemos en romper el muro de silencio o nos desgañitemos en difundir su causa como Mariem Hassan en este vídeo.
Y, sin embargo, (¡hay que jo ... se!), tenemos que seguir y seguir y seguir. Espero que no tenga que ser hasta que a los traidores se les caiga la cara de verguenza, porque entonces vamos listos, pero nunca se sabe porque llevamos camino.
Cada año debería ser el último (somos ingenuos), cada año hacemos votos de solución (somos buenos), cada año nos va a tocar lotería en lugar de duro trabajo (somos así). Pero el caso es cada año el Sultán provoca, encarcela, tortura más y los gobiernos de España y Francia le apoyan, le miman, le venden armas, le compran fosfatos y bancos de pesca robada.
Bueno, no quiero ponerme triste. Ha sido un buen día, también porque cada vez van más saharauis a su manifestación y yo digo una y otra vez (aunque me repita más que el ajo) que despacito se llega lejos y aquella frase (no recuerdo de quién) de que si luchas puedes perder, pero si no luchas ... estás perdido.
Ana Roncero.

2 comentarios

Hannah -

Sí, redundo en lo que te dice Dinosaurio, pero te entiendo también. A mí me da mucha rabia que la Comunidad de Madrid y sus fuentes metan a 100 metros cuadrados en una persona -cuando dicen que a las manifestaciones de la Iglesia, por ejemplo, van dos millones, cuando no llegan a cien mil personas, y que a esta de la que hablas metan a 5p0 personas en un metro cuadrado... ¡Vamos que ni Goebbels m etía a tantos judios en los vagones! Y dfa raqbia, vaya que sí. Pero los que estuvimos sabíamos cuantos, más o menos, éramoss, y que digan lo que quieran; lo que hacve falta es que la lucha no decaiga.
Un fuerte y tierno abrazo.
Hannah.

Dinosaurio -

Lo importante, Ana no es meter personas en metros cuadrados, sino corazones en las causas justas y eso es lo que tú, y otros como tú, hacéis cada día.
Un beso muy tierno.